Muchos estudiantes tienen diversos problemas a la hora de escribir
el trabajo final de grado, ya sea porque no conocen el formato y estructura del
texto o por aquella “serie de eventos desafortunados” que ocurren a la
hora de poner término al escrito. Y la tesis, estructura casi arcaica que está
presente en casi todos los programas de pre y post-grado, sigue siendo la vía
de salida por el cual todos los estudiantes abandonamos las aulas
universitarias. Sin embargo, las dificultades que ella nos presenta van de la
mano de una serie de desconocimientos que detallaremos en el presente escrito,
el que además complementaremos, basándonos en nuestra propia experiencia, con
algunos tips que ayuden a que dicha tarea sea menos engorrosa.
Durante algunos años vengo dictando un curso que diseñé inicialmente
sobre ¿cómo se escribe una tesis?, tomando de base varios artículos y textos
que planteaban la dificultad que ello traía. Así, comencé a dar un Curso de
Educación General en el que bajo ciertas directrices sólo veíamos aspectos de
formato y estructura textual de la tesis. Posteriormente, el curso fue
re-planteado y se incorporaron elementos propios de la metodología de la
investigación y en una hibridez terminó siendo el ramo general de Cómo se
elabora una tesis de la dimensión de Razonamiento científico de la Universidad
Andrés Bello.
Así, pude ir captando un conjunto de elementos que se repetían en
cada ejercicio de escritura y de formulación de la tesis, desde la portada e
índice hasta la bibliografía. Ello sumado a las dos tesis que ya había
realizado, más la escritura de una tercera del doctorado, me permitían tener
una imagen más o menos clara respecto de cómo se escribe una tesis y cuáles son
los principales errores que los estudiantes, por desconocimiento, falta de
orientación y absoluta irresponsabilidad, en muchos casos, terminan por demorar
un proceso que no tiene por qué ser tan lento y dificultoso. En teoría.
No obstante, antes que todo, es necesario aclarar un contexto de
entrada. La tesis es un género lingüístico y como tal posee una estructura
determinada, la cual, para alcanzar su materialización discursiva o textual,
debe pasar por dos pasos previos. Y como éste tipo de textos responde a un
proceso académico de finalización de estudios, cada vez más desplazado dentro
de las universidades, consta de lo que podemos identificar como el “ciclo de
titulación”. Ello quiere decir que: A) Hay un momento inicial que parte con el
“proyecto de investigación”, formulado normalmente (aunque los estudiantes
siempre cambian el proyecto y desaprovechan la oportunidad que les otorga en
tiempo y formación el curso) en el ramo de Metodología de la Investigación. B)
Luego, se continúa con la aplicación de la investigación, es decir, se ejecuta
el proyecto inicial. C) Se escribe la tesis, y D) Se defiende el trabajo
realizado. Como nuestro texto sólo se enfoca en la letra C, hablaremos acerca
de los problemas propios del escrito final.
1-
Lenguaje: Un primer elemento
importante que todo estudiante debería manejar a la hora de escribir su tesis
es el manejo del lenguaje científico y el técnico. Distinción tenue pero
fundamental para un trabajo en el que debe dejarse por escrito la ejecución de
una investigación, sin embargo, los egresados muchas veces no tienen un manejo
conceptual, teórico, importante y eso los lleva a utilizar un lenguaje poco
preciso, ambiguo y lleno de adjetivos que hacen de un texto con pretensiones
objetivas uno tremendamente subjetivo. Yo creo, yo pienso…esta es una muy buena
forma…ha sido una linda experiencia… Y así un número incontable de formas que
apelan a razones que poco tienen que ver con una descripción clara de la
investigación llevada a cabo. De ahí que, el lenguaje para ser científico debe
poseer definiciones específicas, claras y que no permitan identificar
situaciones o hechos distintos de los que son referidos en la investigación.
Esto quiere decir que cuando se hace un uso exclusivo para la tesis de X situación,
debe aclararse la definición con la cual se está entendiendo el concepto. En
caso contrario, bien sirven las definiciones dadas en libros de los autores
fundamentales del escrito. Por su parte, el lenguaje técnico obedece al
conjunto de conceptos propios de la disciplina que son utilizados durante la
investigación y que normalmente van en un glosario de términos al final del
escrito, como un anexo de la tesis donde se definen dichos términos. Como nota
aclaratoria; debemos decir que no es igual una hoja, previa a la introducción,
donde se aclaren las siglas que contiene el texto al glosario que va al final,
pues las siglas corresponden a las abreviaturas, como por ejemplo, MINSAL:
Ministerio de Salud de Chile.
2-
Formato: Las tesis tienen una
guía general de la universidad en la que se especifican los formatos y
estructuras del texto final. Ello es de suma importancia conocer porque permite
que las tesis sean uniformes para la universidad y no existan diversos escritos
sin un mínimo de rasgo en común. Pues debe recordarse que la tesis es un texto
institucional y por tanto debe cumplir con las normas de la casa de estudios a
la que pertenece. Esto que parece obvio no lo es, ya que cada facultad,
departamento y escuela realiza su propio formato, contraviniendo una política
de la institución. Es así como uno puede ver que hay tesis que tienen un
determinado tipo de citación y otras que corresponden a una cita de diferente
estilo. De ahí que, el formato debe corresponderse al de la Guía de
presentación de las tesis, tanto en letra, interlineado y modo de citación.
(Esto deberían saberlo los profesores guías ya que es su responsabilidad
también).
3-
Estructura: La tesis posee
una estructura general compartida, es decir, todas deben contener: Portada,
Resumen, Dedicatoria y/o Agradecimientos, Índice, Introducción, Marco Teórico,
Desarrollo, Discusión, Conclusiones, Bibliografía, Anexos, Glosario. Cada uno
de estas partes posee una lógica particular que se articulan en el todo que se
denomina Tesis. Un cuerpo textual complejo porque las particularidades no son
comúnmente trabajadas por los estudiantes. De hecho, muchos no saben cómo
titular su tesis, ni menos formular un índice tentativo. Los resúmenes son otro
problema, ya que no tienen la estructura que deben y son más bien una reseña
temática sin que se presente el contenido del texto que posee la tesis. Para
eso deben elaborarse trabajos con resúmenes estructurados a modo de que el
estudiante sepa cómo se escribe el resumen de un texto: Planteamiento general
del tema, objetivos, metodología y resultados esperados.
4-
Planificación: Los
estudiantes nunca planifican el periodo de la tesis en una secuencia de actos
que componen el “ciclo de titulación”. Podrían tener otras, en nuestro caso
optamos por reconocer cuatro. Ello, porque consideran que la tesis es un solo
momento de investigación y escritura, es decir, no investigan primero y luego
escriben, sino que lo hacen en el mismo momento. Gran error. Primero se indaga
en los textos. Luego se ejecuta la investigación y finalmente se pone por
escrito lo realizado.
Dentro de este mismo punto, podemos
incorporar el trabajo grupal. Muchos estudiantes realizan en el pregrado,
principalmente, su tesis con más de una persona. Y para ser equitativos se
reparten de manera ecuánime el trabajo. Son cuatro y cada uno se lleva una
parte para escribir. Error. Mi consejo siempre es el de un equipo deportivo y
utilizo el de baby futbol. En un
equipo siempre se definen posiciones y si bien en la cancha pequeña los
jugadores tienden a cumplir distintas funciones se respeta un patrón
preestablecido. Hay un arquero, dos defensas y dos centrocampistas-delanteros.
Pues bien, en los equipos de rotación al arco, es decir, todos pasan por las
mismas posiciones, normalmente pierden los partidos porque no hay un trabajo en
equipo, sino un individualismo que se expresa en jugar donde me gusta y donde
no me gusta lo hago mal. Bueno, en las tesis ocurre lo mismo. Si en un grupo
tenemos un estudiante que sabemos que no es bueno escribiendo, no hay razón para
que deba escribir un capítulo de la tesis, pues no sólo retrasará el trabajo,
sino que además lo hará de mala manera. La razón es muy simple, es como poner
de arquero al goleador del equipo. Y esto está muy emparentado con lo anterior,
es decir, al confundirse la escritura de la tesis con la investigación se
reduce la participación de cada integrante del grupo al escrito, cuestión que
es errónea. De ahí que, lo óptimo es que cada uno asuma según sus capacidades
las tareas dentro del ciclo completo de la investigación y ser solamente
ecuánime en el reparto el día de la defensa oral.
Por último, dentro de la planificación, está la distribución
temporal. Algo que no siempre se considera pero que es la causa fundamental de
la mayoría de los errores no forzados de la tesis. Escribirla contra el tiempo.
Y esto ocurre porque los estudiantes, quienes normalmente no están
acostumbrados a escribir, piensan que podrán avanzar más allá de lo que
realmente pueden. Muchos aprenden recién en esta etapa que la escritura es un
proceso que implica leerse y releerse constantemente, lo cual hace que para
escribir una plana un día sea poco. Pero además no contemplan dentro de esta
planificación los días festivos y la presión social y familiar, porque todos
quieren que terminemos la tesis pero nadie quiere que no participemos de la
vida familiar. Por lo que siempre hay algún evento tentativo que hace tensión
entre quedarse trabajando en la tesis o celebrar el cumpleaños del mejor amigo,
mamá, papá, pololo o polola y un largo etcétera de ocasiones que atentan contra
la distribución del tiempo y la concentración requerida para la escritura.
Por otra parte, tenemos lo que llamamos una “serie de eventos
desafortunados” que se hacen presente, como nunca, y de ahí el título de este
escrito, el día de la impresión de la tesis. Por eso daremos algunos tips, sin
entrar en los detalles, porque más de alguno ha sufrido o está sufriendo con
ellos, razón que nos lleva a poner los consejos por sobre la descripción.
1-
Ten una resma de hojas y
tinta extra de impresora para imprimir cada vez que terminas un apartado
de la tesis. Así, podrás corregir aquellas palabras que tipiaste mal y que la
pantalla por su luminosidad y el agotamiento visual no te permiten ver.
2-
Revisa siempre al día
siguiente lo que escribiste en un día. Nunca al final de la jornada. El
cansancio no permite ver los errores y tienes muy presente la manera de
formularte una idea, por lo que no ves los errores de redacción.
3-
Lee en voz alta el escrito.
Así podrás mejorar la puntuación y claridad del texto, si tu fuerte no es la
gramática.
4-
Inserta las citas apuntadas
en tus cuadernos o marcadas en los libros de acuerdo a lo que hayas escrito y
aseverado, puesto que cada afirmación en la tesis debe estar debidamente
justificada y/o avalada por un experto.
5-
Pasa a pdf el texto final
para imprimir. Es la única forma que no se descompagine el escrito. Word juega
demasiadas malas pasadas en esto y además el pdf permite ver mejor lo que se ha
escrito.
6-
Imprime y fotocopia en el
mismo lugar. Se lo que se encarece el texto con este consejo, sin embargo, es
mejor pasarle a un profesional del copiado el trabajo que a nuestro sistema
nervioso colapsado por el apuro y la maldición que tiene la tesis con nuestras
impresoras. Si van a un lugar con su pdf, imprimen y copian, todo lo harán
profesionalmente y no tendrán el problema de la tinta, el papel, el trabado de
hojas y ese largo etcétera que pasa cuando imprimimos la tesis.
Anillen y entreguen las copias
No hay comentarios:
Publicar un comentario